Una pregunta que nos hacen frecuentemente es:  “¿se puede tener la regla estando embarazada?”.

Es normal que surja esta duda, ya que pueden presentarse manchados o sangrados en diferentes momentos del embarazo. Aunque generalmente no es grave tener una pequeña pérdida, es recomendable consultar con un especialista para descartar que no sea indicio de algún problema en el embarazo.

No es posible estar embarazada y tener la menstruación al mismo tiempo, aunque sí es común experimentar pequeños sangrados vaginales que nada tienen que ver con los periodos menstruales.

Alrededor del 30% de las mujeres sufren sangrados durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre, aunque tampoco es raro que ocurra en otros momentos. De hecho, aproximadamente una de cada 200 embarazadas manifiestan hemorragias vaginales también en el segundo y tercer trimestre.

¿Por qué no hay menstruación durante el embarazo?

La menstruación se produce cuando el endometrio se desprende y se deshecha. Esto sucede cuando no se ha fecundado el óvulo.

El cerebro envía señales hormonales al ovario para que, en caso de producirse la fecundación, el endometrio uterino no se desprenda y se desarrolle adecuadamente para poder albergar, nutrir y proteger al bebé. Por eso, durante el embarazo no hay no hay menstruación.