Muchos de nosotros sabemos que la falta de sueño puede tener una serie de efectos secundarios en la salud como ansiedad, depresión e incluso insuficiencia cardíaca. Sin embargo, lo que muchos de nosotros no sabemos es que el insomnio también puede afectar nuestro deseo sexual e incluso nuestra fertilidad.

Aunque existen muy pocas investigaciones sobre la relación entre el sueño y la fertilidad, un estudio publicado en Sleep Medicine Reviews estableció una relación entre éstos que debemos tener en cuenta.

Los investigadores de la Universidad de Pensilvania y de Drexel encontraron que el sueño influye en la fertilidad de tres formas clave:

Estrés

El estrés en el cuerpo afecta las hormonas reproductivas, la menstruación, e incluso puede interferir con el desarrollo del folículo. Dado que el insomnio puede producir respuestas de estrés en el cuerpo, tiene sentido que tenga una relación con la fertilidad.La falta de regulación del sueño (fragmentado, incapacidad para permanecer dormido y duración) no siempre se debe al estrés. Nuestro sueño también puede ser interrumpido por condiciones no relacionadas con el estrés como el síndrome de piernas inquieras.

Sistema inmunológico

La privación del sueño también puede desencadenar respuestas inflamatorias en el cuerpo, que pueden afectar al sistema inmunológico. Los estudios demuestran que aquellos con insomnio tienen más probabilidades de tener sistemas inmunes comprometidos en comparación con los que duermen normalmente.

Tus hormonas

La calidad y cantidad de sueño influye en una serie de hormonas que están involucradas con la reproducción y la fertilidad. Las hormonas relacionadas con la fertilidad tienen su propio ciclo de 24 horas que es influenciado en gran medida por el sueño. Por lo tanto, la interrupción de los relojes de nuestro cuerpo se ha asociado con resultados negativos de reproducción. Cuando el descanso se realiza por intervalos, puede afectar la secreción de hormonas, en particular las hormonas reproductivas. Como resultado, los problemas de sueño como el insomnio pueden interferir con el ambiente hormonal requerido para una concepción exitosa.

En particular, cuando nuestros ciclos de sueño se interrumpen, también se interrumpe la producción de de melatonina en el cuerpo.

Aunque la melatonina se conoce desde hace mucho tiempo como una hormona importante para regular nuestros ciclos generales de sueño, es cada vez más claro que también afecta a nuestros sistemas reproductivos.Fuente: Sleep, sleep disturbance, and fertility in women

Fuente: http://www.smrv-journal.com/article/S1087-0792(14)00104-X/abstract